EE.UU. deja de administrar los dominios de Internet

El gobierno de EE.UU. desistirá sobre el control y administración de Internet, en particular respecto a la asignación de dominios de la web, luego de las filtraciones que revelaron el sistema de espionaje electrónico de Washington.

Internet y una apertura histórica para la comunidad global interconectada. Foto: El País

Internet y una apertura histórica para la comunidad global interconectada. Foto: El País

El anuncio fue dado a conocer en un comunicado de la NTIA (la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información) donde se anunció que hay un tratado de conveniencia entre las partes interesadas (stakeholders en Ingles) y la NTIA acerca del control y supervisación de los dominios (DNS).

Dicha responsabilidad de conveniencia fue trasladada hacia la ICAAN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) para que este última trabaje en esta nueva etapa de apertura de Internet.

El propósito del tratado de transición será: Apoyar y resaltar el modelo de múltiples partes interesadas (apertura y mayor libertad a las comunidades de Internet); mantener la seguridad y estabilidad de los dominios en Internet; mantener la apertura de Internet; y conocer las necesidades y expectativas de los consumidores globales  de dominios.

Desde 1990, lo referido al control de las direcciones IP y  los dominios web (por ejemplo .com, .edu y .gov) estuvo controlado y supervisado por organizaciones asignadas por el gobierno de Estados Unidos. La primera organización de este tipo fue “Network Solutions”, que luego fue reemplazada por la ICAAN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números). Específicamente esta organización se encarga de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz.

La ICAAN funciona en conjunto con la Administración de Comercio de EE.UU. y debido a esta decisión ambas agrupaciones funcionarán por separado.

En declaraciones al Washington Post, el presidente de ICAAN, Fadi Chehade, dijo que esta decisión “representa un momento de transición para todas las comunidades globales en Internet”

El uruguayo Raúl Echeberría, director ejecutivo de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe), dijo a El País que el mundo internáutico entra en un “momento histórico para la gobernanza sostenida en modelos más participativos para las comunidades de Internet”

Mientras, comisaría de la Agenda Digital europea, Neelie Kroes, declaró al Washington Post que “el debate tiene lugar en momentos de una confianza dañada entre otras cosas por el escándalo de vigilancia, y en un momento en el que muchos gobiernos quieren exigir más control sobre Internet”.

Otro grupos ven esta decisión como algo inevitable y expresaron su apoyo al proceso que permitirá abrirse a las necesidades de las personas que usan Internet alrededor del mundo.

Gene Kimmelman, presidente de la organización “Public Knowledge”, afirmo que ” es un gran paso para resolver las disputas internacionales sobre las maneras de gobernar en Internet.

El gobierno de los Estados Unidos declaró que la evolución de Internet ha llegado a un punto de maduración que permite este cambio. Será la misma comunidad de Internet la que defina cómo será el proceso que llevará a la globalización de las funciones de IANA.

15-03-14 El País

Comentarios

Scroll To Top