Viernes , 18 agosto 2017
Breaking News
Home / Destacadas / OEA: Proceso de Carta Democrática sigue en marcha para Venezuela

OEA: Proceso de Carta Democrática sigue en marcha para Venezuela

Jean Michel Arrighi, responsable de Asuntos Jurídicos de la OEA. Foto web
Jean Michel Arrighi, responsable de Asuntos Jurídicos de la OEA. Foto web

El responsable jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, defiende que el proceso de la Carta Democrática para mediar en la crisis venezolana sigue en marcha y que es “legítima” la reciente resolución sobre una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” en ese país.

“La OEA está aplicando uno de los mecanismos de los que dispone a través de la Carta para ayudar a un Estado miembro, no a un Gobierno, donde hay una situación de alteración del orden constitucional”, afirmó este jueves Arrighi en una entrevista con Efe en Washington.

La resolución adoptada el pasado 3 de abril por consenso, que Venezuela tacha de “fraude”, es “una etapa” en el proceso de la Carta, al proponer “medidas de mediación”, opción que recoge el artículo 20 cuando en un país hay “una alteración del orden constitucional” que afecta “gravemente su orden democrático”.

Arrighi, que lleva 23 años como responsable jurídico de la OEA, aseguró que la resolución es “válida” porque se adoptó, como contempla el reglamento, bajo la figura del “consenso”, ya que ninguno de los más de 18 Estados presentes se opuso a ese sistema ni, por tanto, pidió votación.

También señaló que el presidente de turno del Consejo Permanente, que ahora es Bolivia, “no tiene derecho a vetar con su ausencia una reunión de Estados” y por eso está previsto el mecanismo de suplencia que se aplicó en esa sesión.

Al jurista uruguayo, uno de los redactores de la Carta Democrática, le sorprende el encendido debate actual sobre un instrumento jurídico “muy claro” aprobado por unanimidad en 2001 para proteger la democracia en la región y que, en su artículo 20, contempla mecanismos para cuando un Gobierno ni pide ni acepta esa asistencia.

Ese artículo se escribió “en base” al “autogolpe” del presidente Alberto Fujimori en Perú en 1992, cuando disolvió el Congreso e intervino el poder judicial.

La OEA se dio cuenta entonces de que necesitaba un mecanismo “para cuando es el propio Gobierno del país el que afecta el orden constitucional y, por tanto, no va a venir a pedir ayuda”, dijo.

La mayor sanción de que dispone la OEA en el marco de la Carta Democrática es la suspensión de la organización, algo que solo se hizo tras el golpe de Estado de Honduras de 2009, ya que la suspensión de Cuba tuvo lugar en 1962, mucho antes de que se aprobara ese documento.

Solo Almagro ha llegado a pedir la suspensión de Venezuela si el Gobierno no convoca elecciones generales anticipadas, porque considera que esa es “la única salida a la dictadura” actual.

El consenso entre el grupo de alrededor de 20 países que quiere mediar en la crisis es que la suspensión es “el último recurso” y primero hay que agotar la vía diplomática, con una propuesta de mediación o con una reunión de consulta de cancilleres, como señala la resolución del 3 de abril.

EFE

Comentarios

comments

About Prensa05

Check Also

El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence (d), y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela

Panamá tomará medidas que respalden el retorno de la democracia a Venezuela

Panamá tomará en los próximos días medidas que respaldan el retorno al orden democrático a Venezuela y ...